La salud, las plantas y otras historias

La salud, las plantas y otras historias (365 aportaciones sobre las plantas medicinales)


Jesús Falcó Pérez. 1997


Portada: Sixto Marco


Prólogo: Carlos Lestón Escera


Ilustraciones: T. Collado


Edición JOMIPA. Reservados todos los derechos



Distribución: Daniel F. Peris


Printed in Spain


ISBN 84-605-6924-1


Depósito Legal: A-1625-1997

Si desesas adquirir algún ejemplar puedes solcitarlo dirigiéndote a su correo electrónico.
 



INTRODUCCIÓN

Basta con observar atentamente y con respeto a la Naturaleza para percibir un maravilloso orden que parece tener un fin primordial: facilitar la vida al hombre y a todas sus criaturas. Los árboles con su sombra y sus deliciosas frutas, los cereales alimenticios y nutritivos que cubren la faz de la Tierra, las hierbas aromáticas y sanadoras, las bellas flores que adornan y perfuman nuestra aséptica existencia. Fuente inagotable de conocimiento y consuelo, muchas son las cosas que se han dicho sobre el Mundo Vegetal y sus aplicaciones terapéuticas y, muchas más, las que aún restan por descubrir y decir.

Este libro es el fruto de la reflexión y el esfuerzo por recuperar y poner al alcance de todos, esas maravillosas melodías olvidadas que han permanecido a lo largo del tiempo como sutiles notas del pentagrama de la vida y quiere contribuir a la recuperación del saber y la memoria colectiva dentro de este apasionante campo, rescatando de los viejos cajones y de los polvorientos estantes, cuando no de las conversaciones de nuestros mayores, aspectos relacionados con las plantas como la medicina, el arte, la mitología, la botánica, la cocina, etc...

No pretende bajo ningún concepto, mostrar una supuesta ambición terminológica o científica, aún cuando en él se dejen entrever algunas pin celadas sobre las más recientes investigaciones de los modernísimos laboratorios actuales. Es evidente que los grandes avances de la Tecnología y la Química nos permiten vivir más dignamente, pero también es una evidencia y una lástima que en este agónico final de siglo y de milenio, hallamos perdido esa sutil capacidad de sintonizar con la Madre Tierra. No se puede arrinconar, por tanto, una sabiduría tan profunda transmitida de padres a hijos, que ha arraigado permanentemente a lo largo de la Historia en todas las civilizaciones y que ha sido (y seguirá siéndolo) indispensable para sanar nuestras dolencias y elevar nuestro estado de ánimo.

A nadie escapa ya que las plantas nos proporcionan placer y utilidad y nos ayudan a mantener una relación más íntima con la Naturaleza. Hubo otra época en que esas mismas plantas eran extremadamente importantes para la Humanidad. ¿Qué pueblo existe en la Tierra que no venere a un árbol o a una planta? ¿De dónde han surgido si no, muchos de los grandes símbolos de las grandes religiones?


Es tan rico y variado el legado que ha llegado hasta nosotros en forma de refranes, recetas de cocina, curiosidades o aforismos que se necesitarían muchos libros corno éste para poder abarcar y reseñar si acaso, los más significativos: no obstante, el hecho de seleccionar 365, y no más, obedece a una intención muy concreta: que no haya un solo día del año sin una humilde florecilla que perfume nuestra vida.

Nota: Si bien se puede decir, que en principio cualquier alteración de nuestra salud debe ser atendida por profesionales de la medicina, no es menos cierto, que éstos no podrían dar abasto para ocuparse de afecciones o dolencias tan comunes y frecuentes como sabañones, diarrea, caspa, dolor de muelas, verrugas, mal aliento. mareo, agujetas, decaimiento, etc... sin olvidar por ello que muchas afecciones apenas importantes puedan esconder enfermedades más graves y peligrosas.

¿Recuperaremos algún día el médico que todos llevamos dentro?

Jesús.V. Falcó